Soy Leonel Melo Guerrero, padre de cinco hijos maravillosos (Luis Eduardo, Grace, Javier, Rodrigo y Gonzálo) y esposo de Rebeca (mi compañera de trabajo y mejor amiga). Nací y crecí en Santo Domingo.

Me gradué en el año 1989 de la Licenciatura en Derecho en la PUCMM, y en el 1993 de un Master of Arts en la Universidad de Notre Dame. En el año 1997 hice el Program of Instruction for Lawyers de la Universidad de Harvard, y en el 2011 el Advanced Management Program del IESE.

Actualmente soy el Presidente y Director General de OMG, una firma de consultoría fundada en el 2001, que en poco tiempo se ha convertido en una empresa líder y una de las firmas más grandes del país.

He fungido como profesor académico impartiendo las materias de Planificación Legal, Impuestos, Contratos y Garantías a nivel de post-grado y pre-grado en diferentes escuelas y programas de Derecho.

En el año 2005 concreticé un gran sueño con la fundación del Centro OMG de Derecho y Desarrollo (COMG), un Centro Especializado de Investigación y Estudios que aporta a la República Dominicana y al exterior propuestas de desarrollo desde una perspectiva jurídica. La esencia de este centro es romper barreras en los métodos de investigación convencionales, haciendo las cosas de manera diferente, acompañados de una innovación sostenible a largo plazo que refleje sabiduría. El Centro evolucionó hasta convertirse y ser aprobado, en el año 2010, como el Instituto Especializado de Investigación y Formación en Ciencias Jurídicas OMG (IOMG). En enero del año 2012 el IOMG inició la docencia en sus dos primeros programas de Maestría, uno en Estrategia Legal y otro en Derecho Público Económico. El COMG, por su parte, mantiene una apretada agenda de investigación.

He escrito varios trabajos en las áreas de planificación legal de negocios, así como en Law and Economics. Frecuentemente hablo en conferencias y seminarios sobre estos temas.

He asesorado al Congreso Dominicano en materias de legislación corporativa y financiera y he servido como testigo experto y como árbitro en casos tanto locales como internacionales.

En el 2004 fui designado por el Presidente de la República Dominicana como miembro del Consejo Directivo del órgano regulador de las telecomunicaciones. En el 2008 fui confirmado por el Presidente para continuar con dichas funciones hasta el 2012. Fui nominado para la posición por las compañías de telecomunicaciones, de conformidad con la Ley de Telecomunicaciones dominicana, que requiere que un miembro del Consejo Directivo represente los intereses del mercado.

Participo en varios consejos de directores y comités, en industrias tan diversas como la banca, mercado de valores, alimentos y bebidas, construcción, turismo y administración de fondos. Sirvo además como miembro del Consejo Consultivo de LEGUS, una prestigiosa asociación de firmas de consultoría legal.

Me divierto practicando tenis, y a veces golf.